FAE Nombre y lema

Glaciares Glaciares
Los glaciares sufren las consecuencias del calentamiento global. Provoca el deshielo de las llamadas "nieves eternas". Ya no existen en las altas montañas y el agua dulce potable se va hacia el mar.
Glaciares Glaciares
Los glaciares sufren las consecuencias del calentamiento global. Provoca el deshielo de las llamadas "nieves eternas". Ya no existen en las altas montañas y el agua dulce potable se va hacia el mar.
Iceberg Iceberg
Grandes masa de hielo a la deriva se desprenden diariamente de los polos por el calentamiento global. Se pierde así todo el agua congelada de ellos ofrecen. Su deshielo aumenta el nivel de los océanos. Los iceberg mientras están en estado sólido ponen en peligro la navegación de todo tipo de barcos.
Polos Polos
El Polo Sur o Antártico soporta ahora lluvias en vez lugar de copiosas nevadas. La nieve no tiene consistencia y adquiere rápidamente el estado líquido. Ahora se ve el suelo y la roca desnuda del Continente Antártico.
Bosques tropicales Bosques tropicales
El Amazonas, la reserva selvática más grande del planeta, está siendo desvastado. La foto es elocuente. Su defensa y protección es tarea de todos los ciudadanos del mundo.
Bosques tropicales Bosques tropicales
El Amazonas, la reserva selvática más grande del planeta, está siendo desvastado. La foto es elocuente. Su defensa y protección es tarea de todos los ciudadanos del mundo.
Huracanes Huracanes
Los huracanes están considerados como uno de los desastres naturales más desbastadores porque dejan a su paso toda clase de víctimas y porque los costos económicos, sociales y ambientales son incalculables.
Huracanes Huracanes
Foto satelital de la NASA del huracán Katrina. Una masa de aire en movimiento tristemente célebre, por ser una de las catástrofes naturales más de destructivas. Las autoridades de defensa civil del planeta lo toman de ejemplo para prever tareas de socorro y salvaguarda.
Huracanes Huracanes
Foto satelital de la NASA del huracán Katia. Cuando una de estas grandes masas de aire en movimiento toca tierra, no hay nada que lo detenga y arrasa a su paso todo lo que encuentra. Son minutos de destrucción que acarrean ilimitadas pérdidas humanas, ambientales y económicas.
Océanos Océanos
Los océanos están siendo contaminados por los desechos que se arrojan desde los continentes, el aligero de los barcos y la acción de los rayos solares que en muchos caso ocasionan desiertos marinos.
Océanos Océanos
Los mares contienen riquezas íctícolas de grandes proporciones, alimento natural para la población mundial, que están siendo devastados y muchos de los cuales se han extinguido. A la acción antrópica se suma el calentamiento global.
Tsunamís Tsunamís
Un maremoto -Tsunami - destruyó gran partes de Indonesia y comprometió la vida de todo ese Estado. Miles de personas y animales perecieron y hubo costos elevados para la reconstrucción económica, social y ambiental.
Tsunamís Tsunamís
Tsunami o maremoto que destruyó gran parte de la Japón.
Tsunamís Tsunamís
Otro maremoto te tocó tierra en la islas del Pacífico Sur.
Inundaciones Inundaciones
La foto donde se ven autos hundidos en agua, junto a una lancha es común en cualquier ciudad del planeta. Las inundaciones, luego de severas tormentas y prolongadas lluvias - la mayoría de las veces acompañadas de granizos - cubren las calles e inundan las viviendas. Grandes pérdidas económicas, sociales y ambientales muy difíciles de recuperar.
Inundaciones Inundaciones
Las inundaciones profundizan la pobreza. La gente humilde y carente no pueden encontrar recursos y busca en la basura algún elemento para su subsistencia. La más de las veces viven sumergidos en el agua con todas las consecuencias contagios, epidemias y endemias que acarrean las aguas altamente contaminadas.
Sequía y Desertificatión Sequía y Desertificatión
Casi siempre luego de grandes lluvias e inundaciones el suelo queda yermo. Cuando se retiran las aguas, arrastran toda la capa de nutrientes que tiene la superficie de los terrenos. La falta de lluvias provoca prolongadas sequías para luego desembocar en la desertificación.
Sequía y Desertificatión Sequía y Desertificación
Grandes pérdidas económicas, pobreza, desempleo y hambre devienen de la sequíen y desertificación.
Sequía y Desertificatión Sequía y Desertificación
La desertificación puede ser tal que - como se ve en la foto - se sequen hasta los arroyos, ríos, lagos y lagunas de los continentes, quedando inmersos en el desierto diferentes clases de barcos que son mudos testigos de un pasado de fertilidad.
Sequía y Desertificatión Sequía y Desertificación
Comparar terreno fértil y productivo con otro árido e improductivo se puede ver en zonas que en el lapso de uno o dos años cambia el paisaje para convertirse en seco y desolado. Las sequía de los campos trae aparejada la pérdida de cosechas, las cuantiosas pérdidas económicas, la desocupación y el hambre.
Emigrantes ambientales Emigrantes ambientales
Los desastres naturales ocasionan la inconmensurable pérdida de todos los bienes de una población, individual y colectivamente. Esto hace que la población decida emigrar a lugares más o menos distantes convirtiéndose en emigrantes ambientales. Casi siempre sufren el desarraigo, la incomprensión y la marginación.
Hábitates Hábitates
Los pobres en el mundo se multiplican y crecen por el cambio climatico. Sus habitat en fabelas, villas y rancherias son de pequeñas casuchas donde la poblacíon vive hacinada.
Hábitates Hábitates
Carentes de una vivienda digna, de un trabajo estable a cada emigrante ambiental se le hace difícil la inclusión social en el país donde se afinca. Esto hace que cada emigrante ambiental, la mayor parte de las veces vaya a incrementar la zonas pobres.
Pobreza Pobreza
Entre las muchas carencias de los pobres se suma la escasez de agua portable, que casi siempre está a distancias considerables de la vivienda. Es tarea de los niños acarrear agua para su familia. El niño y adolescende pierde sus horas de educación y juego buscando aqua.
Pobreza Pobreza
Los adultos mayores hayan muchas dificultades en situaciones normales, entonces, mucho más frente a las dificultades del cambio climático. El incremento de la longevidad de los humanos hace que se deba pensar en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, asegurando que tengan las necesidades básicas satisfechas.
Basura Basura
Los denominados Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o la basura representan un problema global en las ciudades del planeta. Cada ser humano tira entre 800g y 1kg de basura diaria. Así en cada ciudad se acumulan los RSU. Los RSU desprenden uno de los GEI, el gas metano que junto con el bióxido de carbono de todos los encendidos y otros gases hacen al calentamiento global y a los cambios de clima.

La Fundación

Creada el 18 de septiembre de 1992 en Buenos Aires, Argentina

FAE Logo

Mapa Argentina La FAE (Fundación Argentina de Etoecología) es una ONG sin fines de lucro, cuyos voluntarios trabajamos Ad Honorem para contribuir al bien común de la sociedad. En medio de graves desigualdades humanas, de falta de equidad, de desequilibrios sociales y ambientales, de pobreza extrema, de agotamiento de recursos - especialmente el agua - de devastación de suelos hasta la desertificación, de contaminación del planeta con gases del efecto invernadero y todas sus consecuencias por el calentamiento global, con catástrofes naturales por el cambio climático, en la FAE trabajamos para cooperar en la construcción de un mundo mejor, para tener un planeta sustentable, para elevar la calidad de vida de todos, de cada uno de los habitantes del planeta, de usted, de nosotros.

Los Fundadores

La Presidenta la Sra. Alcira N. Perlini Montiel y el Vicepresidente el Sr. Eduardo H. Echeverria. 

Los Fundadores

¿Cómo nace la idea de la Fundación Argentina de Etoecología? Nuestros familiar vivieron las dos grandes guerras que aunque lejanas dejaron sus consecuencias económicas, sociales y ambientales en el planeta que luego dieron un documento importante para la vida humana: Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Estos intereses estaban presente en nuestra infancia quien encontró en sus progenitores, la formación del plexo valores, la solidaridad y el interés por la vida natural y social. Además, por las diferentes tareas realizada por la fundadora la licenciada Alcira Perlini, - docencia, licenciatura en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas y las tareas de periodista y el haber padecido un cáncer la llevaron a desarrollar sensibilidad social. Eduardo Echeverría se especializó en el tema hasta alcanzar el título de Experto en Ecología. Ambos fundadores pensaron que era propicio encarar la tarea solidaria con una ONG luego de ver los resultados de Río'92 y el pedido de Naciones Unidas de que haya un involucramiento de la sociedad civil para salvar al planeta se decidieron a iniciar la aventura de impulsar la formación de la FAE, sobre todo en afinidad existente con la preservación y plantación de árboles autóctonos. Desde sus inicios fueron apoyados en la tarea de administración por los integrantes del Consejo de Administración. Acompañaron desde sus inicios sucesivamente señor Antonio Acuña, Dra. Reina Sotillo, Dra. Sandra Suárez, Lic. Liliana Mione Conti, Elida Perlini y Daniel Horacio Cruz (h) (secretario que en su ejercicio confeccionó la primera página Web).

   Nosotros, los etoecólogos que conformamos la Fundación Argentina de Etoecología - FAE - nos ocupamos del comportamiento de los seres vivos en el ambiente, especialmente de los seres humanos, frente al Cambio Climático, al Calentamiento Global, en el uso de los recursos naturales y en el logro de desarrollo sustentable por el bien común.

- Presidenta Lic. Alcira N. Perlini Montiel

Los Integrantes

Todos los integrantes de la Fundación son volundarios y trabajan Ad Honorem. 

Los Integrantes

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Presidenta ALCIRA N. PERLINI MONTIEL, Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas  •  Vicepresidente EDUARDO H. ECHEVERRIA, Experto Ambiental  •  Secretaria MARTA BEATRIZ CORGNALI  •  Prosecretario OSVALDO RAÚL DORIA, Arquitecto  •  Tesorero PABLO A. MARCIANESI  •  Protesorero MARIO O. ECHEVERRIA  •  Vocal MARCELA ALEJANDRA GONZÁLEZ, Licenciada en Ciencias Sociales  •  Vocal MERCEDES LUCÍA GONZÁLEZ, Licenciada en Ciencias Sociales

ASESORES
Dr. RUBÉN MORCECIAN, Abogado  •  JORGE MARZADO, Ingeniero Químico  •  Dr. JOSÉ GUAMAN SORIA, Medico  •  DANIEL HORACIO CRUZ (h), Licenciado en Ciencia Política  •  LILIANA E. MIONE CONTI, Licenciada en Relaciones Internacionales  •  ELIDA RAQUEL PERLINI, Profesora  •  Dra. SANDRA SUÁREZ, Contadora  •  MARIANO D'AGOSTINO, Ingeniero en Energia  •  Dra. LAURA CLAUDIA ALLAF   •  GUSTAVO SENTANA, Ingeniero Agronomo  •  JULIO AVEGGIO, Vicecomodoro

VOLUNTARIOS Y PASANTES VOLUNTARIOS
Argentina De Argentina:  MARÍA FIGUEROA, Licenciada  •  ENRIQUE BOX, Licenciado  •  NORBERTO PEREYRA, Licenciado  •  AGUSTIN GRIZIA, Estudiante Universitario  
Alemania De Alemania:  MATTHIAS REEG, Representante de FAE para la UE. Ingeniero en Energías Renovables  •  VERA REULAND, Sigue en contacto  •  DANIELA BAUS, Sigue en contacto  •  PETER SAYN-WITTGENSTEIN   •  ANDREAS HEMPFLING, Informático, Sigue en contacto  •  FRANCY KOELLNER, Sigue en contacto  •  FRIEDERIKE LUTTERBACH, Sigue en contacto  
Australia De Australia:  STEFANIE MUELLER, Sigue como voluntaria  •  TOMAS (TOM) ABRAHAMS, Sigue como voluntario  
De Estados Unidos de América:  CAMERON COLE   •  RYAN MCCLOSKEY   
Holanda De Holanda:  INGRID GERCAMA   
Inglaterra De Inglaterra:  LEWIS MCNEILL, Sigue en contacto  •  LUCY MARTIN, Sigue de voluntaria  •  TON LYTTELTON   •  KATE HOPPER   
Italia De Italia:  RICCARDO LIBRANDO   
Islandia De Islandia:  KATE BIRD   
Noruega De Noruega:  JOSTEIN ROYNESDAL Representante de la FAE para Noruega  
Suecia De Suecia:  JOHN HERO, Representante de la FAE para Suecia. Estudiante avanzado de Sociología  •  JENNY KROHWINKEL, Sigue en contacto  
Suiza De Suiza:  STEPHANIE SCHENK, Sigue de voluntaria